Matemática clase del 28 y 29 de Mayo
Clase del 28 y 29 de
Mayo
Multiplicación de
números enteros
Sabemos que multiplicar 3 . 2 es igual que sumar 3 veces 2,
es decir:
3 . 2 = 2 + 2 + 2 = 6
Si tuviéramos que multiplicar 3 . (-2) , ¿Cuál sería el
resultado?
3 . (-2) = -2 + (-2) + (-2) = -6
Actividad 1
Completar el siguiente cuadro
•
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2
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-2
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3
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-3
|
1
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||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
-12
|
Te doy un ejemplo: 4 . (-3) = 4 veces -3 = (-3) + (-3) + (-3)
+ (-3) = -12
¿Qué ocurriría si en
lugar de multiplicar por números positivos utilizamos números negativos?
Ejemplo: (-4) . (-3) =
“vamos a pensar en opuestos”
- (4) . (-3) = sería el opuesto de 4 .
(-3) = +12
Actividad 2
Volver a completar la tabla pero con números negativos:
•
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2
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-2
|
3
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-3
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-1
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||||
-2
|
||||
-3
|
||||
-4
|
+12
|
Actividad 3
Mirando los cuadros les pido que completen con sus palabras:
- Si multiplicamos dos números positivos es resultado es ………………………………………. (positivo / negativo)
- Si multiplicamos dos números negativos el resultado es ……………………………………….. (positivo / negativo)
- Si multiplicamos un número positivo con otro negativo el resultado es ………………............ (positivo / negativo)
Actividad 4
Inventar multiplicaciones cuyo resultado sea el siguiente:
- + 10
- – 9
- + 18
- - 20
F Fecha de entrega : 4 de Junio
Correo: profesoraardenghi@gmail.com
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